El Editorial, del 21/09/1994, por Mayling Carro Amorin, Montevideo, Uruguay. Escultora Ana Lanaro, “Las formas que cobran vida en el Amor”. Existe una fuerza irresistible: la del Amor. Cuando encontramos un artista que lo proclama, nos sentimos conmovidos profundamente. Todo se adhiere a esta fuerza, pese a lo que las corrientes negativas puedan proclamar. No es necesario ser religioso para sentir el Amor. Basta con divulgarlo desde cualquier lugar, para que se creen centros de energía. Centros que nos permiten proseguir la lucha cotidiana en la certeza de que no estamos solos. Robert Kennedy dejó un mensaje acerca de la esperanza del valor del corazón. Nunca lo olvidaremos. Él fue un hombre de temple, que confió en la Esperanza. Pudimos recordar sus memorables frases frente a las esculturas de Ana Lanaro. Por intermedio de nuestro amigo Bernardo Blengio llegamos hasta ella. Y pudimos admirar sus excelentes trabajos que nos hablan precisamente de los auténticos lazos fraternos que se hacen más indispensables cada día. Ana sabe dominar la materia que ama y desde la que se manifiesta hacia sus hermanos. Sus esculturas son hermosas. Y traen consigo una propuesta que en la abstracción o en la figuración se dialogó con ella.
Particular Destreza, lo que observo en tus esculturas y que me gusta mucho es esa forma de dominar la figura en el Amor. Mayling Carro Amorin.
Ana María Lanaro: “Pienso que en la vida todo pasa por el Amor. Trato de cerrar los ojos y todos mis sentimientos, mis vivencias, mis momentos felices, infelices, de amor o no. Trato de plasmarlos. Tengo presente lo que dijo Paul Klee: “El arte no consiste en respetar lo visible sino en hacerlo visible”. Entonces trato de mirar hacia adentro para después volcar lo que siento. Mis esculturas, las mires de donde las mires, siempre tienen ángulo. Porque no son frontales”.